Loading
llibre contes del mon

Titular noticias

QUIEREN CERRAR RÀDIO L'HOSPITALET, una OPORTUNIDAD para LA AUTOGESTIÓN PROLETARIA!

Lunes 12 Diciembre 2011


Damià Caro, miembro de la Associació COMSOC - Comunicació Social y colaborador del Món Obert (Mundo Abierto), el programa de cooperación y solidaridad de Ràdio L'Hospitalet, comparte una declaración sobre el más que probable cierre de la Televisió i Ràdio L'Hospitalet. Los medios de comunicación públicos de L'Hospitalet de Llobregat, la ciudad con más densidad de población de Cataluña. Propone cooperativizar la emisora ​​de radio, que ha permitido potenciar desde el año 2006 dos iniciativas que facilitan la socialización de la comunicación: www.contesdelmon.org y www.conocemundo.org.


"Desde el año 2003 colaboro en el Món Obert de Ràdio L'Hospitalet, el programa de radio dedicado a la cooperación y la solidaridad de la ciudad impulsado por SICOM - Solidaritat i Comunicació. Unos años que me han servido para aprender el oficio de periodista, conocer el tercer sector y vivir más de cerca las desigualdades sociales que sufren los pueblos de la Tierra. Una profesión que me ha permitido conocer a decenas de personas y colectivos -muchos de ellos del municipio- que trabajan por una justicia social efectiva sin fronteras.

Una de estas entidades es el Observatorio de la Deuda en la Globalización a quien hice un reportaje a inicios de noviembre con motivo de las jornadas "Viviendo en Deutecràcia: la Deuda a los Países del Norte, aprendiendo del Sur" que se celebró en Madrid. Según sus datos la deuda de la economía española se estima en 4,25 billones de euros (un 400% del PIB). Del cual, sólo un 16% de esta deuda corresponde a las administraciones públicas, mientras que el 84% restante es del sector privado. Por lo tanto con qué legitimidad los gobernantes nos hacen pagar por una crisis que no hemos creado los ciudadanos? Hasta cuando las familias trabajadoras soportaremos esta opresión constante?

En la actualidad los capitalistas gobiernan a cara descubierta los intereses generales de los estados del viejo continente y diluyen los derechos y las prestaciones sociales. La Europa del capital se deshace y los políticos de turno ya no saben cómo salvar la unión monetaria. Estamos en un cambio de paradigma, en una época de transformación social iniciada por la erosión de los pilares básicos de cualquier sociedad: educación, salud y comunicación.

En el caso de la comunicación, recuerdan como a inicios de año la Associació Catalana de Ràdio, que es la patronal de las emisoras privadas, pidió a la Generalitat que reduzca la oferta de radio pública del país con el pretexto de que está "doblemente financiada y tiene funciones redundantes"? Pues unos meses más tarde, y después de los comicios electorales esta petición se está ejecutando. Radio Manlleu, y Radio y Televisión Mallorca son los primeros casos de cierre de medios de comunicación públicos. ¿Cuál es el color político de estos cierres? Tanto hace!

Una semana después de las elecciones estatales, el lunes 28 de noviembre, los trabajadores de la Televisió i Ràdio L'Hospitalet recibían asombrados la noticia del cierre de los medios de comunicación municipales. De repente, el 31 de diciembre, cerrarían. Sin previo aviso ni diálogo con el consistorio, sólo algunos rumores unas semanas antes. Núria Marín, la alcaldesa socialista de la ciudad, confirmaba la decisión la misma tarde y invitada a las familias hospitalenques a seguir, a partir de 2012, la actualidad de la segunda ciudad más grande de Catalunya y una de las urbes más densamente pobladas de Europa a través de su Facebook y Twitter.


manifestacio salvem tv hospitalet

Imagen extraída de www.salvemtvlh.com

La justificación por el cierre de la Televisión y la Radio de L'H: el contexto de crisis económica y el ajustado presupuesto para el próximo año. Un contexto que no afecta por igual a todos los empleados públicos del municipio, se ve. Sabían que con la reducción de un 10% de los sueldos de los altos cargos del Ajuntament de L'Hospitalet los medios públicos de la ciudad podrían seguir funcionando como hasta ahora? Y que los representantes políticos de la ciudad cobran -además de su mensualidad- 1.700 euros por cada pleno?

Dicen que la inteligencia no se demuestra por la cantidad de cosas que sabes sino por la capacidad de hacerse preguntas. Seguiré pues, a pesar de no tener ningun Doctorado en Administración y Dirección de Empresas. ¿Qué reducción de costes representa recolocar a los trabajadores púbicos de Radio L'Hospitalet en otros estamentos de la administración municipal? Pagar menos de luz, agua, teléfono e Internet mensualmente del edificio situado en la Plaza Francesc Macià? Quizás hay algún interés político en cerrar los medios de la ciudad? Razones políticas habrán, porque de soluciones económicas hay. En el pleno municipal del martes 20 de diciembre se decantará la balanza.

La desinformación de las vecinas y vecinos de la ciudad erosionaría la cohesión social ante un panorama de recortes incesante y de desorientación popular. La comunicación es más importante ahora que nunca, para explicar lo que pasa y para seguir dando la voz a aquellas familias que lo están pasando mal ya aquellas que se desenvuelven para practicar otras formas de vida y que generan horizontes de esperanza.

"Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar." En estos caminos utópicos que marca Eduardo Galeano han caminado miles de personas y colectivos. Sócrates, el conocido futbolista brasileño fallecido recientemente, en los años 1980 lideró un equipo de fútbol autogestionado, el Corinthians. Más cerca de nuestra casa, y hace unos meses, el CAP de Viladecavalls también pasó a manos del pueblo. Alternativas a las relaciones capitalistas se están construyendo al lado de nuestra casa y quizás es hora de que lo hagamos en la propia.

El 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas, quizás lo podríamos celebrar. Con más de un siglo y medio de historia y presencia en todo el mundo, la economía cooperativa se basa en la democracia interna, la importancia de las personas y el trabajo frente al capital, así como la priorización de sus miembros y de la comunidad, antes que el lucro económico. A las familias proletarias necesitamos construir alternativas laborales en el trabajo precario que nos impone el sistema económico actual, y la economía cooperativa nos proporciona una economía solidaria y redistributiva. Por algo en estos tiempos de cambio y renovación social la cooperativa es el único tipo de sociedad empresarial que está en alza, porque no sigue el ritmo estricto del capital. televisio radio hospitalet

Imagen extraída de www.directe.cat

Ahora me diréis que eso es cosa de hippies y de cuatro gatos ... Pues no! ¿Sabías que en Cataluña hay más de un millón de personas vinculadas al cooperativismo y que en el mundo esta cifra llega a 1.000 millones? Hacemos una pequeña vuelta planetaria: en Japón 1 de cada 3 familias es miembro de una cooperativa, en Bélgica las cooperativas farmacéuticas ocupan casi el 20% de la cuota de mercado; y en Colombia las cooperativas cubren el 15% de necesidades en salud. Un último dato: las cooperativas crean en todo el mundo más de 100 millones de trabajo, un 20% más que las empresas multinacionales.

Desde los medios de comunicación de la ciudad tenemos la oportunidad de demostrar públicamente a nuestros conciudadanos que otra forma de trabajar para vivir es posible, sin dependencias de administraciones y empresas, a través de la autogestión proletaria, del trato entre iguales. Os invito a que apostamos por un nuevo modelo de radio basado en la cesión de las instalaciones y equipamientos municipales, en la transparencia, la participación ciudadana, y el apoyo público y privado en la autogestión comunicativa. Animo a la Generalitat de Catalunya, la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya, el Ajuntament de L'Hospitalet y los trabajadores de la emisora ​​municipal a que inicien el proceso para constituir la Ràdio Cooperativa de L'Hospitalet de Llobregat! "

Si nos lo creemos y caminamos juntos, el futuro está en nuestras manos!


Comentarios
Your email will not be disclosed anywhere
Últimas noticias